Cargando
SecurityInside.info
  • Sobre SecurityInside
  • GitHub
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to X
  • Link to Rss this site
  • Link to Youtube

27.001, un vistazo a la terminología antes de empezar

12 enero, 2016/en Formación, ISO 27001/por Cristóbal Espinosa

En los próximos meses voy a ir publicando diferentes entradas sobre la norma 27.001 y cómo aplicarla con ejemplos prácticos. Espero que sea un viaje productivo para mí y para vosotros, pero antes quiero sentar unas bases para que estemos todos alineados con lo que iré contando. En esta primera entrada hablaremos de…

Terminología de Seguridad

terminologia-2

27.001 – Seguridad de la información

Es un concepto abstracto, se trata de ofrecer una sensación de protección sobre la información, uno de los activos principales de las organizaciones.

 

terminologia-3

27.001 – Amenaza

Es una acción o evento que puede comprometer la seguridad de la información. Las consideramos como potenciales y su efecto dependerá del entorno en el que puedan convertirse en realidad.

 

terminologia-4

27.001 – Vulnerabilidad

Existencia de una debilidad en un diseño o implementación que puede derivar en un compromiso de seguridad en los sistemas.

 

terminologia-5

27.001 – Exploit

Una forma definida de burlar la seguridad de un sistema a través de una vulnerabilidad.

 

terminologia-6

27.001 – Evaluación del objetivo

Acción de identificar y evaluar un sistema, producto o componente en busca de vulnerabilidades que puedan ser explotadas.

 

terminologia-7

27.001 – Ataque

Un asalto a un sistema. Un ataque es una acción que viola la seguridad de la información.

 

Dominios de seguridad

Para gestionar la seguridad de la información, vamos a trabajar en cuatro pilares básicos que serán el objetivo a mantener:

dominio-2

27.001 – Confidencialidad

Es la propiedad que indica que la información sólo deber ser accedida por personal autorizado.

 

dominio-3

27.001 – Autenticidad

Es la propiedad que permite asegurar el origen de la información, validando al emisor de la misma.

 

dominio-4

27.001 – Integridad

Es la característica que hace que el contenido de la información permanezca inalterado, a menos que sea modificado por personal autorizado.

 

dominio-5

27.001 – Disponibilidad

Es la capacidad de la información de estar siempre disponible para ser procesada por las personas autorizadas.

 

Es muy importante estar familiarizado con estos conceptos para poder abordar las tareas que iré comentando relativas a la ISO 27.001. Si quieres conocer muchos más, no dudes en echar un vistazo a la entrada de «Seguridad de la información» en wikipedia.

En próximas semanas arrancamos, que ahora mismo estoy a punto de ser padre y no dispongo del tiempo suficiente para poder contaros en profundidad. ¡Pero en unas semanas estoy de nuevo con las pilas cargadas!

Como siempre digo, si ves algún error, no estás de acuerdo con lo que cuento o quieres hacer alguna aportación, no dudes en pasarte por los comentarios.

  • Acerca de
  • Últimas entradas
Cristóbal Espinosa
Cristóbal Espinosa
Head of Cloud & Infra Security en Flywire
Líder en seguridad en la nube con más de 15 años de experiencia en el diseño y la ampliación de la seguridad en entornos de AWS. Actualmente dirijo el área de seguridad en la nube de una empresa global de tecnología financiera.

Me especializo en la creación de arquitecturas en la nube seguras y escalables en entornos regulados (tecnología financiera, banca, salud, industria farmacéutica), combinando una profunda experiencia técnica con liderazgo estratégico.

Ámbito actual:
• Gestión de la seguridad en más de 40 cuentas de AWS en una configuración de múltiples cuentas.
• Dirección de la estrategia, la gobernanza y la arquitectura de seguridad en la nube.
• Impulso de prácticas de DevSecOps y seguridad desde el diseño.

Resultados demostrados:
• Reducción del riesgo de seguridad en un 40%.
• Optimización de los costes de la nube en un 15%.
• Superación con éxito de auditorías sin incidencias (PCI-DSS, SOC2, CSA).

Competencias principales:
• Seguridad de AWS (IAM, GuardDuty, Security Hub, Config, Inspector, Detective, Macie).
• Estrategia de cuentas múltiples, SCP y gobernanza a gran escala.
• Cumplimiento normativo y gestión de riesgos en entornos regulados.

Me gusta trabajar en la intersección entre la seguridad, la ingeniería y los negocios, ayudando a las organizaciones a crecer de forma segura sin frenar la innovación.

Anteriormente trabajé en Accenture (responsable de seguridad de AWS), liderando iniciativas de seguridad en la nube para clientes empresariales.
Cristóbal Espinosa
Últimas entradas de Cristóbal Espinosa (ver todo)
  • Pathfinding Labs: el “parque de atracciones” en AWS Security - 19 mayo, 2026
  • De una credencial olvidada al control total: cómo se materializan los ataques en cloud - 20 abril, 2025
  • HIPAA: Protegiendo la Privacidad y Seguridad de la información médica con AWS - 13 septiembre, 2024

¿Nos ayudas a compartir?

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
  • Compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Relacionado

Etiquetas: 27.001, amenaza, ataque, autenticidad, confidencialidad, disponibilidad, evaluación del objetivo, exploit, integridad, seguridad de la información, vulnerabilidad
Compartir esta entrada
  • Compartir en WhatsApp
https://www.securityinside.info/wp-content/uploads/27001.jpg 643 1030 Cristóbal Espinosa https://securityinside.info/wp-content/uploads/logo.png Cristóbal Espinosa2016-01-12 23:25:182024-11-06 12:23:3827.001, un vistazo a la terminología antes de empezar
Quizás te interese
5 Mapas de ciberataques para impresionar «like a pro»
De una credencial olvidada al control total: cómo se materializan los ataques en cloud
primer_ataque_dos ¿El primer ataque DoS de la historia?

Categorías

  • Anonimato (18)
  • Auditoría (30)
  • Charlas y ponencias (68)
  • Cloud Security (9)
  • Control de acceso (29)
  • Desarrollo (32)
  • Dispositivos (19)
  • Eventos (25)
  • Exploiting (6)
  • Forense (6)
  • Formación (39)
  • Gobierno IT (36)
  • Hacking (20)
  • Herramientas (26)
  • I+D (13)
  • Ingeniería inversa (6)
  • ISO 27001 (10)
  • Live (20)
  • Malware (22)
  • Noticias (54)
  • Pentesting (12)
  • Privacidad (39)
  • Sin categoría (1)
  • Vulnerabilidades (24)

Archivo

  • mayo 2026
  • abril 2025
  • septiembre 2024
  • junio 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • enero 2021
  • septiembre 2020
  • abril 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • octubre 2018
  • agosto 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
[2015 - 2024] - SecurityInside.info - Segura gracias a Defender Eye
  • Link to X
  • Link to Rss this site
  • Link to Youtube
Link to: De Charleta: “Hospital central – Historia de una extorsión” (Pedro Sánchez) Link to: De Charleta: “Hospital central – Historia de una extorsión” (Pedro Sánchez) De Charleta: “Hospital central – Historia de una extorsión” (Pedro...de-charleta Link to: ¡Seguro que te interesa! – 15 Link to: ¡Seguro que te interesa! – 15 seguro-interesa¡Seguro que te interesa! – 15
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba